La discusión sobre las muertes luego de los huracanes

Luego de lo que escribí en mi blog sobre el estudio de Harvard, hubo mucha discusión sobre la cifra real de muertes luego de los huracanes.  Muchos medios comenzaron a aclarar lo que dijimos en el post de que la cifra real de muertes no es 4,645.  De igual forma, el gobierno tuvo que admitir que el número es mucho alto que los 64 que oficialmente tienen como muertes relacionadas a los huracanes.

De esto debemos aprender que hay que ser muy cuidadosos al momento de presentar datos basados en una encuesta como en el caso del estudio de Harvard.  Es importante que se incluyan profesionales en la discusión que puedan aclarar la forma en que se deben interpretar los resultados de este tipo de estudio.  Nadie gana cuando se lleva información incorrecta, sobre todo en un tema tan sensitivo como el de las muertes.

Aquí están los enlaces de mi participación en algunos podcasts donde hablo del tema:

Punto de Equilibrio de Jorge Elguera – La discusión sobre las muertes fue desde el principio hasta el minuto 15 y luego se retoma la discusión en el minuto 33 hasta el final.  En esta última parte le cuestionamos al director de PRFAA las razones por la que estaban reteniendo la información oficial.

La Ventada de Rafael Tirado Rivera – En el podcast explicó como se deben analizar los resultados del estudio de Harvard.